Consecuencias de las fibras sintéticas.

¿Sabías que existen tres tipos de fibras en la industria textil?

Te daré una breve explicación de cada una para entrar en contexto:

Los productos elaborados como el hilo,los tejidos y las telas,están hechos con la principal materia prima textil: las fibras. Las cuáles se dividen en tres tipos: naturales, artificiales y sintéticas.

Imagen relacionada    Resultado de imagen para fibras artificiales    Resultado de imagen para fibras sinteticas

FIBRAS NATURALES

Estas provienen de vegetales o animales que se dejan hilar, tales como el algodón, lino, seda, lana. A diferencia de las otras fibras, éstas al estar en estado natural exigen una ligera adecuación (purificación o limpieza de la fibra), para poder ser tejidas e implementadas como materia textil.

Sin embargo, es una opción sostenible, ya que reduce los desechos, propiedad que la convierte en un recurso renovable.

El algodón orgánico se posiciona, a paso lento pero firme, como una de las mejores opciones sostenibles. Según este informe de Well Dressed, el cultivo de algodón orgánico supone una reducción del 93% de los componentes tóxicos.

FIBRAS ARTIFICIALES

Son manufacturada por el hombre a partir de materia prima natural, como la celulosa generalmente obtenida de la pulpa de la madera, de proteína animal o vegetal, las cuales son sometidos a procesos físico químicos, algunas fibras artificiales conocidas son el rayón, la viscosa y el acetato.

Este tipo de fibras surgen como respuesta a la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes para tejer materiales textiles de calidad.

FIBRAS SINTETICAS

Las fibras sintéticas, al contrario que lana y algodón, no se biodegradan.

Se obtienen por síntesis de diversos productos derivados del petróleo como el poliéster, el nylon o spandex, es decir, esta fibra es enteramente química

La verdad es que todos los materiales arrojan fibras, sobre todo en los lavados. Pero a diferencia de la lana y el algodón, las microfibras de plástico de materiales sintéticos no se biodegradan.

Aparte de perjudicar el medio ambiente, las fibras sintéticas dañan nuestra salud. ¿Cómo? Una de las causas de los problemas de salud que la fibra sintética ocasiona, se debe a su escasa capacidad para permitir la transpiración corporal, ya que la compactividad del material impide absorber la humedad.

Luchemos contra la moda plástica

  • Niégate a comprar elastano, poliéster, poliamida, nylon, viscosa, licra y spandex.
  • Evita especialmente las telas acrílicas, que son particularmente dañinas y pueden liberar hasta 700,000 microfibras durante el ciclo de vida de una prenda de vestir.
  • Si tienes ropa de telas sintéticas, lávalas menos.
  • Considera instalar un filtro de microfibra en tu lavadora. No puede atrapar todo, pero puede ayudar.

 

-AP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s