Fast Fashion

Debido al incremento de población especialmente en la “clase media”, la industria de la moda y la producción de ropa ha incrementado en los últimos 15 años, surgiendo así el concepto “fast fashion”.

Hay dos temas que afecta este concepto:

  • Contaminación y el uso desmedido de los recursos naturales.
  • La mano de obra y las condiciones de trabajo en fábrica.

Respecto a la cantidad de recursos naturales que se desgastan les dejo las siguientes cifras:

Un aproximado de 10,000 litros de agua (la cantidad de agua que se tomaría un ser humano en 10 años) es lo que se gasta para producir un kilo de algodón. ¿Y cuántas prendas creen  que se pueden confeccionar con esa cantidad? Un único par de jeans.  Producir una camiseta de algodón, requiere 2,700 litros de agua,según datos de la UNECE.

Esto, sin hablar de la cantidad de fertilizantes y pesticidas utilizados para el cultivo de algodón.

Resultado de imagen para fast fashion

Sobre la mano de obra tengo tanto que quiero compartir con ustedes que no me va a ser posible en un solo post.

Fast fashion se enfoca en la rapidez y en el menor costo en el que se puede producir una prenda, para que nosotros (consumidores) tengamos las tendencias y nuevas colecciones cada semana a un precio accesible para que compremos en gran cantidad. Nos hacen creer que somos “ricos” porque compramos mucho con poco dinero, cuando en realidad nos estamos haciendo cada vez más pobres comprando cosas que no necesitamos y el único que se está enriqueciendo es el dueño de la marca. (Pero eso será tema de otro post)

Resultado de imagen para fast fashion labor

Por lo mismo que las marcas que son fast fashion buscan fabricar su ropa al menor costo posible, las condiciones en las que laboran las personas no son nada favorables y con un salario de $3 dlls al día.  Una tragedia en la industria textil prueba las pésimas condiciones en las que los dueños de grandes marcas tienen trabajando a su gente:

El 24 de abril de 2013, el edificio de ocho pisos Rana Plaza, en las afueras de Daca(capital de Bangladés) se derrumbó sobre los empleados de la fábrica textil que alojaba y que producía prendas para una treintena de marcas occidentales. Murieron alrededor de 1.100 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

Y este es solo un caso y algo que se escaló a gran magnitud en los medios, pero realmente, detrás de cada prenda, hay una historia de gente tratada como esclava.

¿La solución? No es solo que la industria cambie el modo en el que opera, sino también nosotros, como consumidores, podemos aportar desde nuestro pequeño entorno.

-Recicla tu ropa, dale otro uso para que después del tiempo que lo usaste no vaya a parar al océano, contaminándolo o afectando de otra manera al medio ambiente.

-Dona. Pero dona conscientemente. Busca a quién realmente le sirve la ropa y sepas que lo va a utilizar.

-Compra local. No todo lo que sea de “marca” es necesariamente bueno, ni de calidad y tampoco sabemos cuánto costó el hacer esas prendas. Mejor, busca mercados locales, con gente realmente talentosa y que sabemos que el dinero va para ellos.

Cada que vayas a comprar una prenda “económica” en una tienda como Bershka,H&M,Forever 21,etc. Recuerda y ten presente, que por esos jeans de $400 mxn o menos, a alguien se le está  pagando muy poco o nada.

Pregúntate: ¿Quién realmente está pagando el precio?

-AP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s