La Muerte. Cultura VIVA.

Más allá de los altares,el pan de muerto, el dia de muertos representa nuestra cultura.

El 1 y 2 de Noviembre,los mexicanos celebran a la Santa Muerte,a la catrina. Ojo, no hay que confundir esto con un acto rotundo o oscuro, esta tradición tiene como propósito recordar a los seres queridos que ya se encuentran fuera de nuestro alcance en la vida terrenal. A través de esta, se refuerza la idea de que siempre seguirán con nosotros mientras los recordamos y no los borremos de nuestros corazones.

ORIGEN

Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente

Hay registro de celebraciones por este día, en las etnias mexica,maya,purépecha y totonaca.  En esta época era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

92204424_gettyimages-618925448

En muchos paises, se rechaza y se cataloga a la muerte como enemiga del ser humano; sin embargo, en México celebramos la muerte como parte de la vida misma. A través de nuestras tradiciones y ceremonias,se ve a la cara a la muerte como muestra de respeto,de entendimiento y de aceptación; así como también,una forma de reencontrarse con aquellos que nos han dejado en este mundo.

Amo esta tradición, todo lo que significa y la manera en la que Mexico la abraza.

Siempre tengamos presente, que en el dia de muertos, la muerte no remite a una ausencia sino a una presencia viva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s